+ Consultas en Materia Laboral (Varias )

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por el Periodico HOY

1 Febrero 2011, 12:29 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

1. Cuando en los documentos sometidos es evidente que los miembros de la SCJ, al emitir una sentencia cometen un error (intencional o no), ¿a quién acudir para corregir el daño? Es duro que una persona con su razón demostrable, sea perjudicada por una mala apreciación de las leyes
Su caso tiene solución, pues precisamente para situaciones como esa la ley y la jurisprudencia prevén el recurso de revisión civil, que “está abierta cuando el vicio que afecta el procedimiento y la sentencia es debido a un error involuntario de los jueces.” (SCJ 4 Ago. 1955, B. J. 541, Págs. 1641-1649). Ese recurso debe interponerse ante el mismo tribunal que cometió el error.

2. ¿Qué se podría hacer con una persona que ha laborado durante 21 años como seguridad en una Torre de condominios, donde no recibe seguro médico ni de pensiones? Este empleado se encuentra enfermo de los nervios y nos hemos presentado como familia de él, donde los patronos para que le den sus prestaciones y él pueda descansar en su casa. Tampoco le dan vacaciones y mucho menos se la pagan. Oriénteme como podemos proceder para que esta persona viva los años que le quedan en su casa descansando. Mil gracias por el aporte que se recibe de su parte.
Lo que pueden hacer es ponerle término al contrato mediante dimisión, alegando precisamente que no se ha afiliado a la seguridad social, por lo cual no ha podido recibir los beneficios correspondientes a esa afiliación, y por no otorgarle ni pagarle las vacaciones.
Con eso es suficiente para que juez ordene el pago de las prestaciones laborales, y no es muy complicado de acuerdo al régimen de la prueba en materia laboral, pues al empleador demandado es a quien corresponde probar que afilió y pago a la seguridad social, y de que pagó las vacaciones. Además, en ese caso hay lugar también a daños y perjuicios.
Para evitar errores con el contenido y los plazos de la dimisión, así como con el contenido de la demanda, es muy importante que procure los servicios de un abogado. Si la familia no tiene muchos recursos, ustedes pueden acudir al servicio de asistencia judicial del Ministerio de Trabajo, en donde le deben asignarle gratuitamente a un abogado para el caso.
Un caso como ese –que es muy malo para el Condominio – probablemente produzca un arreglo amigable tras presentar la demanda o la dimisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano