+ Sobre el Código Procesal Penal (diferencia entre el recurso de casación y el de revisión)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por DIARIO LIBRE

08 Diciembre 2010
CPP. - Código Procesal Penal
Casación vs revisión

Quiero saber de la diferencia entre el recurso de casación y el de revisión. Cuál debe ir primero o si se pueden interponer indistintamente. Lucas Cruz.
Como veremos, se trata de dos recursos con objetos distintos. Además, para interponer uno no es necesario haber agotado el otro.
El recurso de casación tiene por objeto garantizar la correcta aplicación de la norma jurídica vigente en todo el territorio nacional. Es un recurso extraordinario, siendo optativo de las partes interponerlo cuando considere que una ley ha sido interpretada o aplicada en forma errónea. El tribunal de casación no se ocupa de los hechos envueltos en el caso, sino en la interpretación del derecho hecha por el tribunal que emitió la decisión impugnada. En esa medida, la Suprema Corte de Justicia, como tribunal de casación, unifica la jurisprudencia. El recurso de casación no es, por tanto, un tercer grado de jurisdicción.
El recurso de revisión en materia penal tiene por objeto poner un remedio a una decisión que formalmente esta concluida y que sin embargo, de mantenerse, constituiría un motivo de injusticia respecto de la persona condenada.
El recurso de revisión, distinto al de casación, sólo puede interponerse respecto de sentencias que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
El recurso de revisión se interpone exclusivamente por uno de los motivos enumerados expresamente en el CPP.
Como veremos, los motivos del recurso de revisión se contraen en todos los casos a circunstancias o informaciones que de haberla conocido el juez al momento de fallar, hubiera decidido de forma diferente a como lo hizo. Es decir, que el recurso de revisión busca subsanar un error grave contenido en una decisión irrevocable debido a falta de información por parte del juzgador al momento de fallar o por que las circuns- tancias cambiaron luego de producirse el fallo.
Situaciones que dan lugar al recurso de revisión son: que una persona cumpla condena por el homicidio de una persona que se demuestre se encontraba con vida con posterioridad al momento en que se produce el hecho que da lugar a la condena; cuando dos o más personas sufren condenas por un crimen que no pudo ser cometido más que por una sola persona; cuando con posterioridad a la condena se revela la inexistencia de un hecho o un documento determinante y que se dio como cierto en la sentencia; cuando la sentencia condenatoria se obtuvo por prevaricación o corrupción; cuando se promulga una ley posterior a la condena que le quita al hecho el carácter punible; cuando se produce un cambio jurisprudencial favorable al condenado.
La Cámara Penal del la Suprema Corte de Justicia tiene jurisdicción nacional para conocer del recurso de revisión.
Si el recurso se acoge, la Suprema Corte anula la sentencia y puede dictar directamente la sentencia del caso u ordenar la celebración de un nuevo juicio ante la jurisdicción correspondiente.
El recurso de revisión puede ser presentado nuevamente, aún después de rechazado, si se funda en motivos distintos a los presentados la vez anterior.
Cualquier pregunta o comentario, dirigirlo a: guillermomoreno157@hotmail.com
De Guillermo Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano