Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Varios)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por el Periodico HOY

7 Diciembre 2010, 12:15 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral1. Leo con atención sus escritos en el periódico y soy una humilde microempresaria, que escribo porque no puedo pagar una iguala legal. En mi empresa tenemos 2 jóvenes y una mujer gorda (más de 200 libras). Los jóvenes hace meses llegan al trabajo con dormilonas en las orejas, ya que se perforaron las orejas para lucirlas. Los clientes los distraen con preguntas relacionadas al tema, le incitan que no se las quiten y ya Ud. sabe los comentarios y del resto del personal. Se le ha llamado la atención vía oral y escrita y se reportó a la SET y vino un inspector y le “echó agua” al asunto.
Los muchachos no quieren obedecer a la propietaria y ahí está planteado el conflicto. ¿Puedo cancelarlos y rescindir sus contratos de trabajo por desobediencia? El otro caso es con la empleada gorda. Se le ha pedido que no llegue tarde ni vaya en pantalones porque el personal hace ironías de su persona; llega tarde, es proclive a estar en chismes y discusiones, etc. Se le ha llamado la atención y dice puede llegar con pantalones y que hay discriminación de sexo si se lo impiden. ¿Puedo cancelarla y darle su liquidación o tengo que esperar el reporte de la SET que todavía no llega? Esperamos su respuesta, pues en la Oficina recibimos el Periódico Hoy.
Si usted desea una solución rápida al problema, sólo tiene que desahuciarlos, lo que vale decir sacarlos de la empresa pagándoles prestaciones. Ahora bien, si usted desea despedirlos sin prestaciones, tiene que sustentarlo en una “falta grave” o en continuas “faltas leves” cuyo incumplimiento reiterado y no obstante amonestaciones –a juicio de un juez laboral– “imposibilite la subsistencia del vínculo” que une a las partes, o sea “capaz de hacer imposible la continuación de la convivencia en el trabajo, del empleador y del obrero.” (SCJ 17 May. 1967, B.J. 678, Pág. 844; SCJ 27 Jul. 1960, B.J. 600, Pág. 1487)
Para que se forje una idea de lo antedicho, fue juzgado que “el hecho de un trabajador fumar en una guagua de la empresa, no obstante la prohibición en tal sentido no justifica el despido.” (SCJ 1º Oct. 1969, B. J. 707, Pág. 4041). Pero además, para la doctrina imperante “no toda falta del trabajador es causa legal de despido. La falta imputable, debe ser grave e inexcusable.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas