Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (pruebas)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por EL PERIODICO HOY

21 Septiembre 2010, 12:10 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

1. Mi caso es que yo estaba trabajando, aparte de mi trabajo de ventas en mostrador, en otro puesto que me habían colocado con la condición de que era momentáneo, pero ya van 7 meses y con el mismo salario, y quería saber si me podían despedir si no quisiera seguir con el puesto adicional.
Si usted quiere conservar su empleo, le sugiero conversar con su superior para ver si le otorgan un aumento en vista de la función adicional que le han asignado, y no pretenda cobrar retroactivo por los 7 meses que lleva laborando en el puesto adicional. Considere eso perdido y a cambio conserve su empleo. Ahora bien, si no le importa perder el trabajo, le sugiero entonces denunciar el asunto a la SET y conseguir un inspector que levante acta de la situación. A partir de eso, usted podría ejercer una dimisión, y echar el pleito en los tribunales, en donde eventualmente le reconocerán prestaciones laborales más otras indemnizaciones y recargos.


2. Quiero saber si una conversación telefónica entre el empleador y el empleado puede ser solicitada a la compañía telefónica para usarla como prueba en una demanda laboral y cuáles son los pasos para que esta conversación pueda ser oída por los jueces de la Corte donde se está ventilando el caso.


En materia laboral hay lo que se llama “libertad de pruebas”, así como también la “íntima convicción del juez”, de modo que en base a eso usted podría presentar esa grabación como prueba. Sin embargo, dicha grabación es apenas un “indicio” o “principio de prueba”; no una prueba completa. Eso quiere decir que obligatoriamente usted tendrá que complementarla con otro medio de prueba. Por ejemplo, un testigo que confirme haber escuchado la conversación; una comparecencia personal de la contraparte, para ver si de alguna manera, aunque sea indirectamente, reconoce el contenido de la grabación. Usted podría también solicitar a la compañía telefónica una relación de las llamadas del número telefónico en donde se grabó la conversación. Eso debe hacerse a través de Fiscalía; pero el inconveniente es que por lo general, ante esa solicitud, lo que la compañía telefónica otorga es una relación de las llamadas entrantes que indica la fecha y la duración de la llamada; no más. En resumen, le sugiero depositar la grabación, pero procure reforzarla y/o complementarla con otros medios de pruebas para que la misma sea creíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas