Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Varias)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por el PERIODICO HOY

20 Julio 2010, 12:34 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

1. Yo laboré para una empresa que era subcontratista de otra. Demandé la subcontratista y obtuve una sentencia gananciosa. El problema radica en que la subcontratista desapareció y mi abogado no demandó a la empleadora principal. ¿Qué puedo hacer para cobrar mi dinero? ¿Existe posibilidad de demandar a la empresa que subcontrató a aquella para la cual laboré, para cobrar el dinero a que fue condenada la subcontratista?
No, ya no es posible demandar pues esa acción estaría prescrita. Otra fuera la situación, si usted pudiese demostrar la existencia de una cesión de empresa, una adquisición o una continuidad de los mismos negocios de la empresa desaparecida por la otra empresa. La jurisprudencia de la SCJ ha admitido que en tales casos, sí hay responsabilidad de la otra empresa, aunque opere bajo un nombre o razón social distinto (3ra. SCJ 29 Sept. 1999, B.J. 1066, Pág. 819).
2. Trabaje en una empresa turística durante 4 años. A modo de “gratificación”, me pagaba RD$6,000 mensual. A partir de un mal día solo me pagaron por ese concepto, RD$1,500.00, por lo que ejercí una dimisión. El jefe de RRHH me dijo que yo tenía razón, o sea, que realmente esa gratificación era parte disfrazada de mi salario, pero que él no podía hacer nada por mí, pero además me convidó de manera sugestiva a no accionar en contra del hotel, porque entonces ellos se verían obligados a dar una mala referencia mía. Creo que esto fue un abuso y un atropello a la dignidad laboral. Con esa amenaza ellos me quisieron maniatar para que yo no ejerciera mi derecho. ¿Cómo puedo defenderme de esta situación injusta? ¿Cómo puedo evitar que por ejercer un derecho ellos den una mala referencia de mi, cuando ellos han sido los que han faltado?
Usted puede demandar en daños y perjuicios, en adición al reclamo en pago de las prestaciones laborales, pero usted necesariamente tendrá que presentar la prueba de que ellos están dando mala referencia suya, presentando algún e-mail o carta que evidencie eso, o presentando un testigo que haya presenciado el momento en que le han comunicado su rechazo a un empleo por esa mala referencia. Trate incluso de grabar con su celular ese momento, pues eso podría servirle como indicio o principio de prueba. No obstante, debo advertirle que en RD los jueces no son muy dados a acoger ese tipo de reclamaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos