Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La extinción de la acción penal y la prescripción penal

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por Noticias SIN

En fecha 23 de Junio del 2010

JULIO CURY
Afirma querella contra Balaguer por muerte Caamaño es improcedente
“La acción penal se extingue con la muerte del imputado de acuerdo con el artículo 44 del Código Procesal Penal, y es por esa razón que resultaría inadmisible cualquier acusación relacionada o no con la muerte del coronel Caamaño contra el extinto caudillo reformista”, expresó Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Julio Cury considera que es improcedente el anuncio hecho por la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó de querellarse contra el fenecido ex Presidente Joaquín Balaguer y altos jefes militares por la muerte del héroe nacional ocurrida el 16 de febrero de 1973.
“La acción penal se extingue con la muerte del imputado de acuerdo con el artículo 44 del Código Procesal Penal, y es por esa razón que resultaría inadmisible cualquier acusación relacionada o no con la muerte del coronel Caamaño contra el extinto caudillo reformista”, expresó Cury. Dijo que nadie puede ser perseguido, investigado ni sometido sino por hechos personales, y dado que el Joaquín Balaguer falleció, “aún en el hipotético caso de que existiesen pruebas que comprometan su responsabilidad penal en el hecho, la querella sería inadmisible, toda vez que no puede imputársele a un muerto la comisión de un crimen”. Cury expuso que los muertos no pueden defenderse, y el derecho a la defensa es sagrado según la ley y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el país es signatario.
“Los imputados gozan de la facultad de escoger sus defensores técnicos e incluso de asumir personalmente su defensa, derecho al que le está prohibido renunciar, por lo que estar una persona fallecida inhabilitada de ejercerlo, cualquier proceso judicial que se abra en contra de un muerto, además de absurdo, masacraría las garantías y derechos fundamentales que se le reconocen a todo imputado”. En otro orden, Cury alegó además que la acción penal que pretende ejercer la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, se tropezaría con la prescripción, que de acuerdo con el numeral 1 del artículo 45 del Código Procesal Penal no puede ser mayor de 10 años.
“Han discurrido 37 años desde que se produjo aquel trágico suceso que consternó a la sociedad, por lo que si previamente no se ha presentado acusación que interrumpa la prescripción, la cual empieza a correr desde la fecha de consumación del hecho, es evidente que la acción penal está prescrita contra los imputados que aún estén vivos, y por tanto, extinguida”, aclaró el reconocido abogado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas