Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueces fallan sobre asunto que nadie les pidió

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por El Nacional
19 Febrero 2010, 12:01 PM

Jueces fallan sobre asunto que nadie les pidió
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo incurrió en el error de fallar sobre un asunto que no se le pidió, en el caso del joven Affe Gutiérrez, esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén, razón por la cual su defensa decidió llevar el caso por ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Al tribunal se le pidió el cese de la prisión de Gutiérrez Gil, en vista de que lleva un año y 14 días en prisión con una medida de coerción de tres meses, pero sin embargo los jueces fallaron rechazando sobre una solicitud de revisión que no se le hizo.

Los jueces del referido tribunal, encabezados por el magistrado Julio César Lara, se negaron a ordenar el cese de la prisión de Gutiérrez Gil, pese a que lleva más de un año en la cárcel con una medida de coerción de tres meses.

Le negaron la libertad a pesar de que también el Código Procesal Penal, en su artículo 241, establece un año como tiempo máximo en prisión con medida de coerción.

Ayer jueves, el Primer Tribunal Colegiado inició el juicio de fondo en su contra, pero lo reenvió para el cinco de marzo, luego de que se negara a decretar su libertad.

Ese tribunal le ha declarado inadmisible a Gutiérrez cuatro solicitudes de revisión de medidas de coerción. La última vez se le solicitó al tribunal un cese de la prisión, pero los jueces fallaron negando una revisión, lo cual no se le pidió. La abogada de Gutiérrez dijo que los jueces penales de Santo Domingo le han violado todos sus derechos, al mantenerlo en prisión más del tiempo que establece el Código Penal.

Recordó que ese código establece que ninguna persona podrá permanecer más de doce meses en prisión preventiva, por lo que entiende que su cliente debe ser libertado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas