Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

presidente de la SCJ pide cuidado al modificar código Menor

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por Listin Diario
Martes 25 de Agosto del 2009, actualizado 10:49 AM


DEL MENOR
Subero pide cuidado al modificar código
Ramón Cruz Benzán - 8/25/2009

RECUERDA QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que los tratados internacionales de protección establecen algunos límites a la legislación interna.


Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer a los que abogan por la modificación del Código del Menor a que tomen en cuenta los límites que sobre ese caso establecen los tratados internacionales.
Subero Isa dijo que el problema de la delincuencia tiene su origen en la falta de oportunidades y educación.
“El problema en República Dominicana de la alta tasa de delincuencia no está en la mayor o menor pena. Absolutamente a nadie se le ocurre pedir una opinión previa o una consulta a un abogado antes de cometer un delito, el problema es de otra naturaleza”, subrayó Subero Isa, al participar en la apertura de un curso de formadores sobre tutoría virtual para jueces y fiscales iberoamericanos.
Dijo que respecto a ese caso, solo quiere advertir que se debe tomar en cuenta que República Dominicana es signataria de tratados internacionales y por tanto la legislación interna debe estar acorde con esos tratados.
“El problema es de otra naturaleza, ahora bien es una facultad que pertenece al Congreso Nacional. Solo quiero hacer una pequeña observación, es que tomen en cuenta que la República Dominicana es signataria de tratados internacionales y que la legislación interna debe estar en armonía con esos tratados”, enfatizó.
Manifestó que los tratados de protección establecen algunos límites que la legislación interna de cada país signatario de esos tratados debe tomar en cuenta.
Llamó a tener cuidado al modificar el Código del Menor, ya que a su juicio el problema de delincuencia en República Dominicana es por falta de educación y de oportunidades, principalmente para los jóvenes. Señaló que no es un problema de mayor o menor pena, ya que en ningún país del mundo donde se hayan incrementado se han resuelto los problemas de delincuencia.
LÁGRIMAS DE SANGRE SI APRUEBAN TRIBUNALSubero Isa reiteró su advertencia de que el país llorará lágrimas de sangre si se aprueba un tribunal de garantías constitucionales, como pretenden aprobar algunos legisladores en segunda lectura durante la modificación de la Constitución de la República.
Dijo que con la creación de esa instancia se crearía una inseguridad jurídica, en donde tribunales actuarían en igualdad de condiciones.
Manifestó que si se aprueba esa tribunal, en el país habría dos Suprema, en donde irían a parar al último tribunal todas las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo los casos de extradiciones.
“Confío en la sensatez de los asambleístas, pero tengo serios temores porque ha habido como un renacer por revivir lo que entendíamos todos que había muerto, y es el tribunal constitucional, acotó Subero Isa.
Por otro lado, Subero Isa descarta que haya jueces benévolos, porque de lo contrario no se habría condenado a nadie, principalmente por narcotráfico.
Sostuvo que nadie puede atribuirle falta de valor a los jueces, ya que cuando nadie pensó que iban a atribuir su responsabilidad histórica, ellos la asumieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos