+ Consultas en Materia Laboral (Varias)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el PERIODICO HOY

17 Agosto 2009, 11:38 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

1. Si un empleado no toma sus vacaciones correspondientes y transcurren 12 meses sin tomar la primeras, ¿puede este reclamar el pago de las dos vacaciones?
Ese empleado no puede reclamar las dos vacaciones. Sólo una.
Los derechos laborales prescriben al año, es decir, sólo se pueden reclamar asuntos surgidos dentro del último año. Si el empleado (o el empleador) deja pasar un año su reclamación estará prescrita (Art. 704 del CT y jurisprudencia 3° SCJ 25 ene. 2006, B. J. 1142, pág. 1060).

2. Tengo una trabajadora doméstica que labora en mi casa desde el 1° de septiembre de 2008, en diciembre le di su regalía, pienso despedirla por ineficiencia. ¿Cuánto tengo que darle de prestaciones laborales?
Si usted sale de ella ahora tendría que darle la proporción de vacaciones por 11 meses (y si prefiere, puede completar el año, pues sólo le faltan 12 días), más la proporción de regalía pascual por el tiempo que va de enero a agosto 2009.
No tiene que darle más nada, pues para el servicio doméstico no aplican las prestaciones laborales.


3. Donde trabajo dan bono escolar pero como yo no tengo hijos y no me dan ese bono, ¿deben darme el bono escolar aunque yo no tenga hijos y si no un por ciento?
En mi opinión eso bono no le corresponde pues se otorga en ocasión de los gastos escolares, y usted no tiene esos gastos.


4. Mi hermano trabaja desde los 13 años y ahora ha cumplido 30 años de edad y sigue en la misma farmacia con sueldo de 8,000 pesos mensual pero él desea irse pues tiene una esposa y dos hijos y 10 años estudiando en la universidad sin poder concluir su carrera. Mi pregunta es ¿le toca algún tipo de liquidación económica?, ¿qué debe hacer él?
Si su hermano renuncia entonces no le corresponderán prestaciones laborales (alrededor de 140,662.49 en su caso) pero le quedan los derechos adquiridos (bonificación, regalía pascual y puede ser que vacaciones).
Pienso que después de una relación de 17 años, su hermano debe tener ya un grado de confianza, e incluso afecto, con su empleador de modo que él debería conversar su salida amigablemente tratando de llegar a un acuerdo de que le pague por lo menos 100,000 pesos de prestaciones, y si la farmacia está en crisis, que llegue a un acuerdo de esa misma cantidad en 3 pagos mensuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano