Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Varias)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el PERIODICO HOY

3 Agosto 2009, 11:35 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS


1. Me gustaría saber si es legal hacer a un trabajador el doping (prueba de sustancias)…, y si sale positivo ¿es legal despedirlo?
La ley establece (Art. 44, Ord. 1°, CT) que un empleado debe someterse a examen médico si así se lo exige su empleador, siempre que esté relacionado con el trabajo, y siempre que el empleador cubra los costos.
Si fruto del examen médico el empleado sale positivo, considero que no hay derecho a despedirlo por esa razón. Lo que la ley laboral prohíbe (Art. 45, Ord. 1°, CT) es que el empleado acuda al trabajo en estado de embriaguez o “en cualquiera otra condición análoga” (es decir, drogado), pero no prohíbe que ese empleado estando en su vida privada, fuera del trabajo, incurra en tales hechos.
No obstante, hay oficios e instituciones que por su naturaleza comprometen al empleado a llevar cierta austeridad de su vida privada, ajena, en principio, a su trabajo. Por ejemplo, quien labora para una iglesia, un juez o un fiscal, un promotor de productos o servicios que representan determinada imagen en el público. En tales casos, el despido podría quedar justificado en caso de un doping positivo.


2. Una empleada que tenga un año y un mes laborando de manera ininterrumpida, pero llega un día con una licencia médica, la cual dice que le será practicada una operación. Como consecuencia estará fuera de su puesto de trabajo un promedio de 1 a 2 meses. Mi pregunta, ¿cuál es mi responsabilidad con esa empleada, es decir, tengo que seguir pagándole su salario y si ese tiempo que dure fuera de la empresa es computable o no a la hora de establecer el tiempo laborando en la empresa para los fines de cálculo de prestaciones laborales, entiéndase: bonificación, vacaciones, etc.?
A esa persona usted no tiene que seguir pagándole mientras se prolongue su licencia médica. Eso se desprende de lo establecido en el Art. 50 del CT, en el que se califica esa situación como una “suspensión de los efectos del contrato”, dentro de la cual el trabajador no trabaja y el empleador no tiene que pagar.
Esto también ha sido confirmado por la jurisprudencia (SCJ 5 Mayo 1969, B. J. 702, Pág. 975; SCJ 16 Jun. 1978, B. J. 811, Pág. 1211; SCJ 19 Dic. 1984, B. J. 889, Pág. 3358; SCJ 17 Sep. 1993, B. J. 994, Pág. 886.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas