+ Sobre el Codigo Procesal Penal (Mejoramiento de las cárceles)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por DIARIO LIBRE

17 Junio 2009
CPP. - Código Procesal Penal

Mejoramiento de las cárceles
En el caso ocurrido recientemente, en la cárcel de Najayo, en que un custodio dio muerte a un condenado, se pusieron en evidencia las serias irregularidades presentes en el sistema carcelario. Hasta ahora todos se han referido al Director de Prisiones y nadie responsabiliza al Juez de la Ejecución Penal. ¿Es que este último no tiene ninguna responsabilidad que asumir en el mejoramiento de las cárceles? Dionisio Díaz.
La dirección General de Prisiones y su Director General son los responsables y competentes en todo lo que concierne a la administración de las cárceles dominicanas. Esta Dirección General es una dependencia de la Procuraduría General De la República. Lo administrativo comprende, entre otros aspectos: el registro y ubicación de los personas privadas de su libertad; su clasificación; la alimentación; la provisión de los servicios de agua, luz; la vigilancia y administración del recinto; las visitas.
En cuanto al Juez de la Ejecución Penal, éste, en primer lugar es un "juez" y como tal tiene una función jurisdiccional y no administrativa.
Su competencia, en principio se contrae al 'control de la ejecución de la sentencia' luego que esta se hace irrevocable.
Ahora bien, relacionado con su pregunta el CPP establece algunas competencias y facultades muy concretas al Juez de Ejecución:
1) controlar el cumplimiento adecuado de las sentencias condenatorias y resolver todas las cuestiones que se susciten durante la ejecución;
2) disponer de las inspecciones y visitas de establecimientos penitenciarios que sean necesarias;
3) hacer comparecer ante si a los condenados y a los encargados de los establecimientos, con fines de vigilancia y control;
4) dictar las medidas que juzgue convenientes para corregir y prevenir las faltas que observe en el funcionamiento del sistema;
5) ordenar a la autoridad competente para que expida las resoluciones necesarias a fines de corregir las faltas en el funcionamiento del sistema.
En virtud de las facultades enumeradas, el Juez de la Ejecución ciertamente esta facultado para hacer inspecciones y visitas a los recintos carcelarios y tomar conocimiento de su desenvolvimiento.
Si observare en un recinto carcelario irregularidades, como por ejemplo, la existencia de privilegios a favor de unos presos puede este juez, llamar a los encargados y fundamentándose en el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, dictar por si mismo las medidas que considere convenientes para corregir la irregularidad, o mas aún, puede ordenarle a las autoridades competentes expedir las resoluciones que fueren necesarias a esos fines.
Esperemos que algún Juez de la Ejecución se crea las facultades que le otorga la ley y actúe, pues a pesar de lo sucedido, el sistema carcelario sigue plagado de irregularidades.
Cualquier pregunta o comentario, dirigirlo a: guillermomoreno157@hotmail.com
De Guillermo Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano