Jorge Prats entiende que se debe acortar poderes de la SCJ

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Toga
23/6/2009

Jorge Prats entiende que se debe acortar poderes de la SCJ


El abogado experto en asuntos constitucionales, Eduardo Jorge Prats acusó hoy a la Suprema Corte de Justicia de ser intolerante ante cualquier decisión que entienda le modificará el control absoluto de todos los mecanismos judiciales del país. Dijo que el principal estamento del Poder Judicial dominicano es el que designa y cancela los jueces, administra el presupuesto, decide sobre los asuntos constitucionales y administrativos. Argumentó que mientras la Suprema Corte tiene la facultad de declarar inconstitucional una legislación, sin que los congresistas asuman una actitud crítica, “si alguien objeta algunas de sus atribuciones, que son muchas, de inmediato el presidente de esa entidad, reacciona de manera airada”.
Expresó que si los expertos constitucionalistas sugirieron la creación de una sala constitucional independiente de la Suprema, es porque ésta tiene un cúmulo de decisiones pendientes, sin que se decida a conocerlo como es su deber. Indicó que si en el país no existen mayores conflictos judiciales es porque la Suprema prefiere acumular los casos que les son sometidos, o dejando que el tiempo se encargue de restar interés en la decisión que pueda tomar.
Entrevistado por el periodista José Monegro en el programa Diario de la Mañana, Jorge Prats puso como ejemplo el caso de Sum Land, el que dijo fue conocido cuando la población prácticamente había perdido interés en saber su decisión.
“En la República Dominicana, la justicia ni es pronta ni oportuna como en otras naciones, como Costa Rica o Colombia, donde sus supremas cortes conocen miles de expedientes de manera fluida”, dijo. Sin embargo, entiende que el problema no son los miembros de la Suprema, sino el sistema judicial en sí el que se encuentra dañado, ya que si los actuales magistrados son sustituidos, sus relevos harán lo mismo.
De otro lado, Jorge Prats dijo que hasta ahora la Asamblea Nacional ha laborado de manera atinada y que en sentido general los artículos que han aprobado indican que el país tendrá una Constitución mucho más positiva que la actual.
“Una vez más se comprueba que seis ojos ven más que dos, porque la reestructuración que se ha sugerido hacer a la Constitución permitirá expresar que el esfuerzo valió la pena, ya que el resultado es de alta calidad”, expresó. Reconoció que el pacto firmado por el Presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, han facilitado un mayor entendimiento entre los representantes de los dos principales partidos del sistema.
Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?