Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El Consejo Nacional de Competitividad entrada en vigor Ley de Sociedades

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) recordó que la Ley de Sociedades Comerciales entrará en vigor el 19 de junio y exhortó a los empresarios a hacer acopio de las facilidades que brinda la nueva ley para mejorar su gestión comercial.

Esta ley fue promulgada en diciembre del 2008 y disponía un plazo previo para las sociedades anónimas que por su naturaleza o estructura fueran a permanecer como tales a la entrada en vigor de la ley de Sociedades el próximo 19 de junio.

El CONEP planteó públicamente la necesidad de que el plazo de adecuación societaria, contable y operativa que establece dicha Ley sea extendida mediante una modificación legislativa que permita un período adicional de por lo menos 18 meses en procura de que las sociedades existentes puedan adecuarse a la misma.

Al referirse a ese planteamiento, el director del CNC, Andrés Van Der Horst Álvarez, precisó que la mayoría de las empresas existentes aunque constituidas legalmente como Sociedades Anónimas o Compañías por Acciones, no operan como tales y son en realidad empresas de único dueño o familiares de gestión cerrada. El plazo de adecuación afecta únicamente a las grandes empresas capitalistas que permanecerán como Sociedades Anónimas y será a partir del 19 de junio, no antes, que la gran mayoría de las empresas podrán transformarse.

Reiteró que esa solicitud en nada incide sobre la fecha de entrada en vigor de la ley y que se trata de un petición distinta por lo que los empresarios medianos y pequeños, las unidades productivas familiares o de único dueño no deben dejar pasar las facilidades y gracias fiscales que hasta octubre estarán otorgando las instituciones vinculadas a la implementación de la ley.

Detalló que los registros mercantiles de las Cámaras de Comercio han emitido un instructivo y generado modelos de documentos y unificado la tasa de registro mercantil a mil pesos para este proceso, Onapi ha tomado medidas de carácter administrativo para facilitar los cambios de nombres comerciales y la DGII emitió la norma 05-09 que otorga una gracia de 4 meses para que los procedimientos de adecuación a la ley no tengan impacto tributario, “ya que la Ley en sí misma no tiene por objeto introducir, modificar o eliminar ningún impuesto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas