+ Consultas en Materia Laboral (Enfermedad o Discriminación)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el PERIODICO HOY

En fecha 22 Junio 2009, 11:13 PM

CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

Fui notificada de mi desahucio en la empresa que laboraba desde hace 14 meses. La Gerencia alega que a causa de mi enfermedad, que es diabetes tipo 1, y también alegan que soy madre de un bebe menor de 1 año, y que por mis problemas renales a causa de mi diabetes, ya que mi medico sugirió que cuando tuviera que viajar al interior lo hiciera en metro o en compañía de alguien que me guiara en la carretera.
Sin embargo, realizaba los viajes al interior tal como indicaba mi contrato. Durante el tiempo laborado en dicha empresa, logre mes tras mes los objetivos; la cuota mensual de la marca que manejaba, con una ejecución promedio de un 100%.
Al momento de ser contratada se me realizaron pruebas medicas que validaban mi enfermedad, y la empresa sabia que tenía un bebe de 2 meses.
Es legal este desahucio, sabiendo la empresa de todos estos problemas de salud, y haber ejecutado los objetivos en venta para la marca en la cual trabajaba. Gracias por su información,
Si la empresa ejerció un desahucio, pura y simplemente, entonces no hay nada que hacer, sino simplemente recibir las prestaciones laborales de establece la ley. En cambio, si al entregarle la carta de desahucio la empresa cometió el error de plasmar las razones o motivos que usted explica, entonces existe la posibilidad de tener un caso por discriminación que podría dar lugar a una indemnización por daños y perjuicios.
En nuestro país no abundan los casos o demandas por discriminación. Eso quiere decir que una demanda de ese tipo sería atípica y extraña para un juez.
En mi opinión, sin la evidencia de que esas fueron las razones de su cancelación la litis no le conviene. Sería mejor aceptar el desahucio y recibir pasivamente las prestaciones laborales, y buscarse otro empleo.
2. Me gustaría saber si puedo comprar un libro de artículos laboral y donde. Gracias
Gratuitamente usted puede bajar desde Internet todas leyes laborales vigentes del país desde www.institutoestudiosdeltrabajo.org.do. Ahí usted puede encontrar también todas las respuestas al Consultorio Laboral del periódico Hoy. En el website de la Secretaria de Trabajo, www.set.gov.do se encuentra también bastante información sobre leyes laborales. En cuanto a la librerías, le recomiendo las siguientes: Librería Jurídica Virtual, Av. Máximo Gómez (frente Utesa); La Filantrópica, c/Las Mercedes 151; y Librería Jurídica Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano