Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el PERIODICO HOY

9 Junio 2009, 12:13 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

Luego de leer su columna en el periódico HOY, me animé a escribirle este correo. Actualmente tengo trabajando 15 años para la empresa donde laboro, bueno si eso es laborar, porque le explico mi situación: De un tiempo para acá ocurrieron muchos cambios entre ellos, cambio de programas en la empresa, incluyendo mi departamento, y actualmente me encuentro leyendo periódico en mi puesto, pues tienen otra persona sin consultarme ni decirme nada. Ahora bien, sé que es posible que quieran que yo me desespere por todo esto. Pero dígame ¿qué puedo hacer ante esta situación? Yo no puedo dejar mis años de trabajo, mi juventud, mi salud y mi tranquilidad para hoy no merecer ni una explicación. Por favor dígame qué hago, cómo procedo, porque no quiero abrir un pleito, quiero algo con solución pacifica.
Le voy a ofrecer soluciones pacíficas, pero también no pacíficas.


1. La solución más pacífica es dirigir una carta a sus superiores en donde describa la situación tal y como está sucediendo, y aguardar una respuesta, con la esperanza de que se negocie una salida de la empresa, recibiendo sus prestaciones laborales completas, o al menos parte de sus prestaciones laborales.


2. Si la situación continúa igual, denunciar la situación a la SET y solicitar un inspector a fin de que haga una visita y levante un acta registrando todo lo que sucede y lo que ellos respondan.


3. Si esto último tampoco hace cambiar las cosas, entonces prepárese para ejercer una dimisión e ir a los tribunales.


4. Al dimitir le sugiero hacerlo invocando las siguientes faltas: a) Violación al derecho al trabajo (Principio Fundamental II del CT); b) ejercicio abusivo de los derechos y reglas de la buena fe (Principio Fundamental VI, Art. 36 y Ord. 10 del Art. 47 y Ord. 13 del Art. 97, todos del CT); c) suspensión ilegal del trabajo y negativa a reanudarlo (Ord. 3 de Art. 97 del CT); y d) no guardar la debida consideración referida en el Art. 46, Ord. 8. De relleno, previendo que se haga difícil la prueba de todo lo anterior, conviene añadir: a) impago y/o pago incompleto de salario, vacaciones, regalía pascual, participación en utilidades de empresa, horas extras y días feriados; y b) falta en la afiliación y pago incompleto de cotizaciones de la Seguridad Social (Ords. 2, 4 y 14 del Art. 97 del CT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas