SCJ pone en funcionamiento nuevos tribunales colegiados

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



SCJ pone en funcionamiento nuevos tribunales colegiados

4/5/2009

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó la puesta en funcionamiento de 16 Tribunales Colegiados de Primera Instancia, que estarán integrados por jueces de primera instancia y de paz, a fin de contribuir con el acceso a la justicia, aliviar la elevada carga económica y logística del Poder Judicial y así disminuir los costos operacionales de conformidad con el plan de austeridad puesto en marcha desde principios de año.

Al efecto se modificó la Resolución núm. 1735-2005 del 15 de septiembre de 2005, que establece el Reglamento sobre los Tribunales Colegiados del Juzgado de Primera Instancia en la Jurisdicción Penal.

El Pleno del máximo tribunal adoptó una nueva modalidad para conformar los tribunales colegiados puestos en funcionamiento, y es que los mismos estarán integrados por jueces de primera instancia y de paz que seguirán ejerciendo sus funciones regulares en los juzgados de los cuales sean titulares, mientras no se encuentren en los tribunales colegiados, esto con
el fin de mantener el principio del Juez Natural, el cual establece que todo imputado tiene derecho a ser juzgado por un tribunal preexistente al acto punible, que sea permanente, dependiente del Poder Judicial, creado mediante ley, con competencia exclusiva, indelegable y universal para el hecho en cuestión.

La modalidad adoptada significa un ahorro económico importante porque limita además el desplazamiento de un juez de Primera Instancia a otra demarcación territorial, lo que implicaba una elevada carga económica, logística y tiempo.

Los nuevos Tribunales Colegiados estarán funcionando en el Distrito
Nacional, así como en los distritos judiciales de Monte Plata, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Espaillat, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Valverde y Santiago Rodríguez.

A estos tribunales se agregan los 19 Tribunales Colegiados de Primera Instancia que ya se encuentran en funcionamiento, elevándose por tanto a la cantidad de 35 los tribunales de esa categoría en todo el territorio nacional.

La puesta en funcionamiento de estos tribunales de Primera Instancia será a partir del 11 de Mayo, para lo cual serán juramentados en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en esa fecha, los jueces asignados a los mismos.



Resolución 917-2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?