+ Sobre el Codigo Procesal Penal (Apelación de la víctima y Medidas de coerción personales)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page



Publicado por Diario Libre

En fecha 1 de abril del 2009

CPP. - Código Procesal Penal

Apelación de la víctima

¿Es posible que la víctima que se ha constituido en querellante pueda apelar la decisión dada por el juez de primer grado que no le fue favorable? Luis Reyes.

La víctima, al constituirse en querellante asume el rol de promotor, por sí mismo de la acción penal y en esa virtud, luego de los actos conclusivos del Ministerio Público, puede presentar su propia acusación o adherirse a la acusación del Ministerio Público. Esto significa que el querellante es un sujeto procesal con unas facultades propias sobre el aspecto penal del proceso. Por tanto, si el tribunal de primer grado descargó de responsabilidad penal al imputado, la víctima, en su rol de querellante, está facultada para apelar esa decisión. Precisamente este punto constituye una de las piedras angulares de la nueva situación procesal de la víctima. Ahora la víctima tiene un real derecho a la justicia. Para intervenir en el proceso, ahora no tiene que forzosamente constituirse en actor civil. El CPP precisa que: "El querellante y la parte civil pueden recurrir las decisiones que le causen agravio, independientemente del Ministerio Público" (art. 296). A este respecto precisa el CPP que "en el caso de las decisiones que se producen en la fase de juicio sólo las pueden recurrir si participan en él" (art. 296).

Medidas de coerción personales

El CPP se refiere en las medidas de coerción personales a la "garantía económica suficiente". ¿No se trata de una medida de coerción real? Beatriz Bueno T.

Las medidas de coerción personales son las que afectan directamente a la persona del imputado. Las medidas de coerción real afectan los bienes o el patrimonio. Tiene finalidades distintas. La garantía económica, como medida de coerción personal, tiene por finalidad asegurar que el imputado asistirá a todas las citaciones y requerimientos. El monto fijado como garantía económica puede ser presentado mediante un contrato de fianza, concertado con una institución aseguradora. Si el imputado no se presentara al proceso, la fianza puede ser cancelada y exigirse el monto de la garantía económica. Las medidas de coerción reales son el embargo, la hipoteca judicial y otras medidas conservatorias. Tienen por finalidad asegurar que el imputado, especialmente, no disponga de sus bienes, se insolvente y luego no pueda responder de las condenaciones pecuniarias. El CPP especifica que las medidas de coerción real se disponen contra el imputado para asegurar la reparación de los daños y perjuicios causados por el hecho punible; y contra cualquiera de las partes para asegurar el pago de las costas del procedimiento. Pueden ser solicitadas estas medidas por el MP para el pago de las multas o de las costas o cuando la acción civil le haya sido delegada.

Cualquier pregunta o comentario, dirigirlo a: guillermomoreno157@hotmail.com



De Guillermo Moreno

Comentarios Para comentar debe registrarse o acceder a DiarioLibre.com
E-mail:
Contraseña:



Edición Impresa Beras Goico y Marranzini, Hombre y Mujer del Año
Empresarios piden modificar ley laboral
El BC anuncia nueva rebaja de las tasas de interés
El 50% se quedará en casa Semana Santa
Deciden hoy curso de expediente de Paya
PRD mantendrá padrón abierto hasta mayo
LF inaugura obras para Cotuí y Bonao
Denuncian a regidora por suplantar identidad
Senado revisará ley Telecomunicaciones
Desconocidos tirotean local de Asodemu
CIDH advierte sobre responsabilidad Estado
CD quiere Fiscal del PRD cite nombres
Detienen uno llevaba droga a condenado
Tribunal impone prisión preventiva por arsenal
MdeG vigila zonas poco patrulladas
Montás dice el Gobierno debe prevenir los estallidos
Afirma nada impide reforma constitucional
LF encabeza hoy Consejo de Gobierno en Santiago
Fallece ex presidente argentino Raúl Alfonsín
Sociólogos dicen país tiene riesgo de explosión social
ver todas »

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano