Empresarios piden modificar ley laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por Diario Libre
En fecha 1 de Abril del 2009

Empresarios piden modificar ley laboral

Empresarios aducen tienen muchas cargas para competir.SD. El sector productivo nacional planteó ayer la necesidad de que se modifique el Código de Trabajo para competir, preservar empleos y evitar que dentro de cuatro meses se pierdan entre 20 mil a 25 mil puestos de trabajo.
El planteamiento lo hicieron ayer en un encuentro con comunicadores, las asociaciones de Industrias, Dominicana de Zonas Francas, de Jóvenes Empresarios, de Hoteleros y empleadores, quienes ven la necesidad de eliminar el preaviso y cesantía, porque representan 17.88% de los gastos, mientras las cargas y beneficios obligatorios son el 47% y aportan el 70% en beneficio del trabajador vía la seguridad social.
Esa posición la refutó el periodista Juan Bolívar Díaz, quien planteó que el problema del empresariado no son los trabajadores, sino tanto la irresponsabilidad empresarial como gubernamental y de los políticos ante los problemas del país, y mencionó las villas y mansiones que tienen, y los funcionarios los sueldos de lujos, mientras el salario mínimo es una miseria, idea que fue secundada por la mayoría de periodistas, que entienden que no es el momento adecuado de hablar de modificación al código laboral. En la misma dirección habló también José Israel Cuello.
Marisol Vicens, presidenta de Copardom, así como Fernando Capellán, de Adozona, Manuel Diez Cabral, de la Asociación de Industrias y Ricardo Koenig, de Adoexpo, insistieron sobre la necesidad de las adecuaciones al código laboral para poder competir, y citaron cifras de naciones competidores que no tiene las "penalidades exorbitantes" del país.
Vicens Bello se refirió a la caída del empleo formal en el país y habló que la industria manufacturera perdió 34,832 empleos pues en abril del 2008 tenía 501,178 ocupados y en octubre del mismo año 466,346.
En total, en ese período habían 3,649,901 ocupados en abril y en octubre 3,664,490, para una diferencia de 14,589. Insistieron en los altos costos que tienen para competir.

De José Javier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano