Garrafal Error por Adriano Miguel Tejada

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por DIARIO LIBRE

13 Marzo 2009 - 10:04 am

AM. - Garrafal Error

El magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en una entrevista en el semanario Clave, afirmó algo que quiero creer fue un error del periodista, porque si la expresión es cierta, denota una total ignorancia de lo que representa un tribunal constitucional para la vida democrática de un país.
El magistrado Subero Isa, según el semanario, dijo: “Conozco todos los tribunales constitucionales donde existen, y todos están en línea con el Gobierno, con el Presidente de la República. Todos.”
Una afirmación de ese tipo denota una ignorancia que no es propia de un presidente de Suprema Corte y no se justifica ni siquiera como argumento de estrado, donde todo está permitido, para denostar al oponente.
Por el contrario, los tribunales constitucionales, en la gran mayoría de los países, son los órganos más populares por su defensa de los derechos de los individuos frente al Estado y, particularmente, contra el Poder Ejecutivo.
Es peregrino y raya en la mala fe, afirmar que del Tribunal Constitucional alemán al de Sudáfrica; que del de España al de Colombia, y del de Estados Unidos a los de los países recién salidos de la órbita soviética, para sólo citar casos conocidos, “están en línea con el Gobierno”.
Es más, si algún presidente de estos tribunales se entera de la generalización absurda del presidente de nuestro más alto tribunal, se va a morir de la risa, aceptando el disparate como otro ejemplo más del subdesarrollo.
Los tribunales constitucionales representan el tránsito a una democracia constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?