Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Corte Interamericana Derechos Humanos celebrará audiencias en la SCJ

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page




Corte Interamericana Derechos Humanos celebrará audiencias en la SCJ

La Suprema Corte de Justicia dominicana fue escogida como sede por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para la celebración del XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones Santo Domingo-República Dominicana, en fecha 30 de marzo al 3 de abril del año en curso. En el marco de éste período extraordinario, se conocerán dos audiencias públicas sobre casos que se encuentran actualmente en la jurisdicción del tribunal interamericano.

En las audiencias, a ventilarse en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia los días 1 y 2 de abril, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, se tratarán los casos Usón Ramírez vs. Venezuela y Anzualdo Castro vs. Perú, el primero se refiere a una demanda por presuntas violaciones a las garantías fundamentales en las que habría incurrido el Estado venezolano contra el general retirado Francisco Usón Ramírez, y el segundo, es otra demanda contra el Estado de Perú por la desaparición forzada el 16 de diciembre de 1993 del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, de 25 años.

Para el martes 31 de marzo, previo al conocimiento de esos dos expedientes, dentro de sus actividades académicas, la CIDH impartirá el seminario “Recepción Nacional de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana y Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

En esta jornada académica intervendrán la magistrada Cecilia Medina Quiroga y el magistrado Diego García-Sayán, presidenta y vicepresidente de la CIDH, respectivamente.

Además, los magistrados Sergio García Ramírez, Manuel E. Ventura Robles, Leonardo A. Franco, Margarette May Macaulay y Rhadys Abreu Blondet, también de la Corte Interamericana.

El programa se desarrollará con la cooperación de la Suprema Corte de Justicia dominicana, la Organización de Estados Americanos, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. En esta última tendrá lugar el acto inaugural el lunes 30 marzo con la asistencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y en donde el magistrado Jorge A. Subero Isa, presidente del alto tribunal judicial dominicano, pronunciará un discurso y firmará un importante convenio con la CIDH en la sede de la Cancillería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas