Corte Interamericana Derechos Humanos celebrará audiencias en la SCJ

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page




Corte Interamericana Derechos Humanos celebrará audiencias en la SCJ

La Suprema Corte de Justicia dominicana fue escogida como sede por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para la celebración del XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones Santo Domingo-República Dominicana, en fecha 30 de marzo al 3 de abril del año en curso. En el marco de éste período extraordinario, se conocerán dos audiencias públicas sobre casos que se encuentran actualmente en la jurisdicción del tribunal interamericano.

En las audiencias, a ventilarse en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia los días 1 y 2 de abril, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, se tratarán los casos Usón Ramírez vs. Venezuela y Anzualdo Castro vs. Perú, el primero se refiere a una demanda por presuntas violaciones a las garantías fundamentales en las que habría incurrido el Estado venezolano contra el general retirado Francisco Usón Ramírez, y el segundo, es otra demanda contra el Estado de Perú por la desaparición forzada el 16 de diciembre de 1993 del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, de 25 años.

Para el martes 31 de marzo, previo al conocimiento de esos dos expedientes, dentro de sus actividades académicas, la CIDH impartirá el seminario “Recepción Nacional de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana y Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

En esta jornada académica intervendrán la magistrada Cecilia Medina Quiroga y el magistrado Diego García-Sayán, presidenta y vicepresidente de la CIDH, respectivamente.

Además, los magistrados Sergio García Ramírez, Manuel E. Ventura Robles, Leonardo A. Franco, Margarette May Macaulay y Rhadys Abreu Blondet, también de la Corte Interamericana.

El programa se desarrollará con la cooperación de la Suprema Corte de Justicia dominicana, la Organización de Estados Americanos, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. En esta última tendrá lugar el acto inaugural el lunes 30 marzo con la asistencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y en donde el magistrado Jorge A. Subero Isa, presidente del alto tribunal judicial dominicano, pronunciará un discurso y firmará un importante convenio con la CIDH en la sede de la Cancillería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano