+ Consultas en Materia Laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page




Publicado por el Periodico HOY
23 Marzo 2009, 11:49 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral


1. Tengo un trabajador agrícola. El me solicita su bonificación. Su forma de trabajo es la siguiente: El gana por salario fijo de 30,000 al año. Lo demás es por contrata de trabajo. Lo que deseo saber es si su liquidación depende de su salario anual o también interviene la contrata de trabajo. Además, el quiere su liquidación y seguir trabajando conmigo. Le pido que valla a la SET y él no quiere, ¿qué me recomienda?

Si los señalados 30,000 pesos se pagan anualmente, es decir una sola vez en el año, entonces no entran en la base de cálculo de la liquidación. Hay jurisprudencia constante de la Suprema Corte en ese sentido: SCJ 3 Dic. 1976; SCJ 3 Dic. 1978, B. J. 793, Pág. 2053; SCJ 28 Ene. 1981, B. J. 842, Pág. 85.

En el caso que usted plantea la liquidación debería hacerse en base a lo que él percibe por “contrata de trabajo”; y lo otro podría incluirse, si los 30,000 al año que usted menciona, se distribuyen y pagan mensualmente.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta que él le hace de recibir “su liquidación y seguir trabajando”, eso no es legal. Así lo ha juzgado la jurisprudencia en par de ocasiones: SCJ 10 Nov. 1976, B. J. 792, Pág. 1878 y 3° Cám. SCJ 7 Mar. 2001, B. J. 1084, Pág. 638.

Hay una nueva ley (No. 187-07) llamada “de pasivo laboral”, que declaró válidas las liquidaciones seguidas de una continuidad en el trabajo. Sin embargo, una jurisprudencia de la Suprema Corte confirmó que dicha ley se limita a los casos anteriores al 1° de enero del 2005, diciendo que “descarta la posibilidad de que después de esa fecha la liquidación anual libere al empleador de ese cómputo, al momento de la terminación definitiva del contrato de trabajo” (Pleno SCJ, 13 Ago. 2008).

Mi recomendación es que converse con su empleado, para ver de qué modo podría él continuar laborando con usted; y en caso de que eso no sea posible, tratar de llegar a una terminación de mutuo acuerdo.

2. Considera nuestra legislación laboral prestaciones laborales para la trabajadora doméstica e inscripción en la Tesorería de la Seguridad Social.

No le tocan prestaciones laborales.

En cuanto a la inscripción en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), todavía no están siendo inscritas, pero según la implementación gradual de la ley prontamente lo estarán (información dada el 8 de julio 2008, por la DIDA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?