Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ preguntas sobre migración

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por DIARIO LIBRE

El 10 de Febrero del 2009

USA. - La columna de migración


Hace unos cuantos meses, tuve un problemas mas o menos serios en los Estados Unidos. Me retuvieron dinero que me habían pagado unos clientes, alegando que el dinero provenía del tráfico de drogas. Se está llevando a cabo un proceso administrativo que aún no ha terminado, por parte de las autoridades de casos de drogas en los Estados Unidos. Quiero saber, en lo que se decide ese caso, ¿qué va a pasar con mi visa? Le pregunto esto porque mi visa de diez años vence en tres meses y quiero ir a renovar. Anónimo.

En materia de inmigración a los Estados Unidos, debemos revisar lo que tiene que ver con el capítulo de inadmisibilidades. En su caso en específico, se trata de que usted supuestamente estuvo lavando dinero proveniente del narcotráfico. En principio, se aplica el "reason to believe" o razón para creer que usted sí es culpable aunque no exista una convicción, es decir, aunque usted no haya sido condenado en ninguna instancia; el Oficial en el Puerto de Entrada o el Oficial Consular tiene potestad para entender que usted sí lo es. Esa es la naturaleza de las violaciones relativas al tráfico y lavado de drogas, no necesitan una convicción, como tampoco necesitan una convicción para hacer a alguien inadmisible, cargos relativos a la seguridad nacional de los Estados Unidos y actividades relativas al terrorismo. En cuanto a CMTs, Crimes of Moral Turpitude (difícil de definir, pero es más o menos esto: crímenes cuya naturaleza sea inmoral, además de su sanción legal), se necesita una convicción o la admisión y reconocimiento de elementos constitutivos de una infracción relativa al CMTs. En casos de violaciones relativas a ofensas de armas, se necesita una convicción, no se puede declarar inadmisible a una persona por haber sido acusada solamente, si no existe una decisión acusatoria final. Sin embargo, la doctrina (y diría que la práctica generalizada) dice sabiamente que cuando el beneficio es discrecional por su naturaleza - como lo es su solicitud de renovación de visa B1B2 - una acusación de esa naturaleza puede dar las bases para una negación. Por otro lado, aunque no haya decisión definitiva en un caso de CMT, la admisión del CMT o de elementos constitutivos del mismo - que es muchas veces lo que sucede al Oficial preguntarle sobre los hechos al aplicante de visa de no inmigrante - confirma inmediatamente la inadmisibilidad de una persona. Lo importante es que usted esté preparado para demostrar que no hay bases verdaderamente sólidas para sostener esa acusación. Lo malo es que muchas veces, el Oficial Consular no da el tiempo necesario para esto, pero si lo hace, normalmente el caso entra a una fase de proceso administrativo que hasta que no sea agotada, no habrá decisión definitiva. Le aconsejo asistencia legal en su caso, definitivamente. ¡Suerte!

Por favor envíe sus preguntas a: karinaperezrojas@hotmail.com, para citas llame al 809-566-9615
De Karina Pérez Rojas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas