Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por el Periodico HOY

23 Febrero 2009, 11:44 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

Yo sufrí un accidente dentro de la compañía; ya tengo 1 año y 8 meses, y en la compañía hicieron un reajuste salarial de un 8% y no me lo pusieron porque yo estoy de licencia médica y por tal razón dice la Encargada de Recursos Humanos que no me corresponde, porque fue decidido por la compañía; que si hubiese sido de ley sí me correspondía. Por esa razón, dicen ellos, no me corresponde. Yo quiero tener más orientación sobre mis derechos, los que Riesgos Laborales ni la compañía han sabido darme. Me gustaría que usted me oriente qué tengo que hacer; ya tengo una lesión permanente y todavía no tengo la orientación necesaria. Estoy en el aire; no sé cuáles son los pasos a dar; lo que me tienen es cogiendo lucha; quiero saber qué va a pasar con mi problema.
Su situación legal no es la mejor, pues en principio su contrato terminó cuando usted cumplió un año de incapacidad sin poder hacer el trabajo para el cual se le contrató. Eso es así en aplicación del ordinal 3° del Art. 82 del CT.
Sin embargo, su empleador ha decidido continuar con su contrato, es decir, mantenerlo vigente a pesar de que se cumplió el año interrumpido sin prestar servicios, que como le dije antes, provoca la terminación del contrato.
Nada impide que el empleador motu propio, o en acuerdo con el empleado, decida continuar la vigencia del contrato más allá del término señalado en el citado Ord. 3° del Art. 82 del CT.
Hasta ahí estamos claro en que usted todavía tiene un contrato de trabajo vigente y que está suspendido por incapacidad para trabajar.
Usted también debe saber que durante la suspensión del contrato la empresa no está obliga a pagarle salario (Art. 50 del CT), y si no está obligada a pagarle, mucho menos estará comprometida a aumentarle.
Tal vez, cuando usted se reincorpore al trabajo; en ese momento, podría usted solicitar un salario igual a los demás.
Pero al solicitar eso tome en cuenta que su empleador ha sido bastante condescendiente con usted al dejar vigente su contrato de trabajo a pesar de que pudo haberse acogido a lo dispuesto en el citado Ord. 3° del Art. 82; pero que además, parece ser que también su empleador le ha estado pagando salario durante su incapacidad, sin estar obligado a hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas