Renovación judicial

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado en DIARIO LIBRE

Publicado en fecha 15/Dic./2008

Por: Adriano Miguel Tejada

AM. - Renovación judicial
La justicia dominicana tiene problemas. Podrá tener muchas computadoras, mejoradas sedes y mayor entrenamiento, pero falta el elemento más precioso para un juez: la integridad.
Existe una falla garrafal en el material humano, y aparentemente, se “bajan líneas” a todos los niveles.
La justicia no actúa libre de interferencias, ni internas ni externas, y lo peor de todo, no ofrece garantías de seguridad jurídica porque el dinero corre en la justicia.
Basta con escuchar los murmullos que llegan del Este, un mercado persa judicial; las quejas que se oyen desde el Sur, asilo de jueces probos; los lamentos desde el Cibao, que antes era un modelo, y desde la propia capital, donde ni la Suprema Corte de Justicia escapa a los rumores y los cuestionamientos.
El país ha puesto muchas esperanzas e invertido cuantiosos recursos para aceptar el lamentable estado de la justicia, porque también en el aparato judicial se esconde la impunidad y el prejuicio contra ciertos acusados.
Contrasta la facilidad con que salen libres los acusados de narcotráfico, aunque hayan sido atrapados en flagrante delito, con la severidad que son tratados otros imputables sin acusadores ni pruebas legales.
En el estado actual de nuestro sistema judicial, no parece posible que el proceso de regeneración moral de esa importante función del Estado pueda llevarse a cabo con esta estructura y con este liderazgo.
Y lo puedo decir yo, porque no soy abogado en ejercicio. Si lo fuera, tuviera que callarme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?