Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Los Códigos no Escrito

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Los Códigos no Escrito
Por Danilo Jimenez

Es cierto que a través del tiempo hemos avanzado, sobre la necesidad de tener una constancia escrita, de todo lo queremos o planteamos. Es por eso que hoy en día existen en Derecho los Contratos Escritos, los Certificados (en todos sus tipos), están las Leyes y están los Códigos.

Pero existen Códigos, que no están escritos, y estos códigos son muy peligrosos, sobre todo porque su uso está dado principalmente para las instituciones Militares.

Estos Códigos no escrito, en principio plantean violaciones que van desde la violación a los tratados de los Derechos Humanos, violación a la Constitución, así como otros Códigos y Leyes.
Un ejemplo claro de este es el usado en las instituciones militares respecto al militar que mata un compañero, al cual se le debe de dar muerte inmediata por el militar que llegue primero o por aquel que haya presenciado el hecho; Otro caso es cuando un superior te da una orden de matar (lo que es conocido como Sicario), a la cual no te puede negar, por dos razones la primera porque de no hacerlo tendría que salir de la institución con el miedo de que pueda ser ejecutado por no cumplir la orden recibida y haber sido testigo de esa orden o la segunda razón que es en el mejor de los caso salir de la institución y vivir con el remordimiento de no haber podido hacer nada para salvar la vida de la persona que sería ejecutada.

Estos Códigos no Escrito, no solo es usado en nuestro país, sino en las mayorías de los países, de hecho encontramos citas como “las órdenes son para cumplirse”, y la verdad es que este tipo de Normas o Códigos deben de llamar a suspicacia.

Por que llamar a suspicacia? Porque como Estado, no son las instituciones Militares (cito esta como ejemplo por ser el más común), la que deben de hacer justicia, sino las instituciones que hemos destinados a esos fenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas