Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

¿Cuáles son los elementos constitutivos que tipifican el fraude en contra del trabajador?

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Periodico Hoy

19/8/2008
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: Dr. Carlos Hernández contreras

¿Cuáles son los elementos constitutivos que tipifican el fraude en contra del trabajador? Hay muchos fraudes posibles en perjuicio del trabajador, y por tanto no hay unos elementos constitutivos que de modo general se apliquen a cada fraude. A continuación le daré ejemplos de los fraudes más frecuentes. Algunos se cometen con toda la intención de perjudicar al trabajador, otros en contubernio con el propio trabajador, y otros por desconocimiento de la ley:
Pago de derechos laborales (regalía, vacaciones, bonificación) calculando sólo sueldo fijo y excluyendo comisiones, incentivos, etc.
Pactar supuestos contratos de “comisionistas independientes”, “adquirientes de productos”, “alquiler” de espacios y vehículos, contratos de “socios”, etc.
Superposición de un “patrono aparente”, es decir, un supuesto empleador (por lo general insolvente) cuando en realidad otra empresa es el verdadero empleador
Cotización incompleta a la Seguridad Social
Mecanismos de facturación en combinación con el propio empleado para ahorrarse el pago de impuestos
En relación a su artículo del 30 junio 2008, referente a los subsidios en la Ley 87-01 en su Art. 140 párrafo V, ¿qué sucede entonces con una empleada que inicie su pre y post natal en julio 2008? ¿Quién cubre su salario, en virtud que según este artículo tanto la empresa, como la SISALRIL están exentas del pago del mismo?
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha emitido la Resolución No. 00157-2008 que regula el procedimiento para la entrega de los subsidios por maternidad y lactancia, del 31 de julio 2008.
A partir del 1 de septiembre de 2008, cada empleada en pre y post natal tendrá derecho a tres meses de salario cotizable –que actualmente asciende a 5,635 pesos –. El Párrafo II del Art. 2° de la resolución de la SISALRIL establece que el empleador tendrá a su cargo pagar “la diferencia” salarial, y según esa Resolución, esa “diferencia” se sustenta en la obligación prevista en el primer párrafo del Art. 239 del Código de Trabajo.
Este texto da a entender que la SISALRIL entiende que lo que no pague ella lo pagará el empleador; y si se acepta como válido ese criterio, habría que entender que como SISALRIL no pagó salario durante el primer año del SFS el empleador tenía que pagarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos