Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Víctimas de robo vehículos pueden demandar negocios

Víctimas de robo vehículos pueden demandar negocios
Mayelin Acosta Guzmán - 1/31/2008, Listin Diario

SANTO DOMINGO.- Los avisos para indicar que los negocios no son responsables por robos de vehículos en sus parqueos o daños causados, no eximen a los dueños de la responsabilidad, afirmaron abogados consultados por LISTÍN DIARIO. Los abogados dicen que el Código Civil Dominicano establece que todo hecho de una persona que causa un daño a otra está obligado a repararlo.
Según explica el director del departamento de defensoría y uso de espacio publico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Desiderio Ruiz, no tiene ningún efecto la utilización de estos avisos, ya que lo que pase dentro de un negocio a un vehículo o cualquier otra cosa es responsabilidad de los dueños del establecimiento.
“La ley pone a cargo de quien tenga una plaza comercial la creación de una serie de parqueos para sus clientes, por tanto el propietario ofrece la garantía de cuidado del vehículo y la custodia de éstos allí parqueados. Es una obligación del dueño de un comercio para que el cliente no tenga que utilizar el espacio público”, dijo Ruiz.
A esta situación, Pedro Duarte Canaán, decano de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad del Caribe, expresa que estos avisos “son mitos, esos son una especie de presentencia que hacen con la intención de cubrirse. Hay un parqueo y se supone que hay una vigilancia. Muchas veces los vigilantes tienen complicidad con los ladrones, esos han sido casos registrados por la Policía”, agregó.
Ruiz destaca que el dueño de un establecimiento estipula las reglas en su espacio privado siempre y cuando estas no afecten el orden público. El abogado Duarte Canaán dice que la persona afectada con sustracción de vehículos en un establecimiento comercial debe dirigirse a la autoridad legal correspondiente del ministerio público y hacer una denuncia de sustracción.
“Entonces el ministerio publico deberá iniciar la investigación de rigor, pero en caso particular la persona afectada podría demandar una acción resarcitoria por daño y pérdida material contra el establecimiento comercial de donde le sustrajeron su vehículo porque hay una responsabilidad civil de parte del establecimiento si se logra demostrar cualquier negligencia del encargado de la seguridad del parqueo”, destacó el abogado.
Puntualizó que en algunas ocasiones los vigilantes de los parqueos están relacionados con los ladrones, por lo que estos casos deberían investigarse siempre.
Expresa que en estos casos deben ser tratados con sumo cuidado y el ministerio público debe hacer todas las investigaciones minuciosamente, como dónde estaba el vigilante, si recibió un comprobante al entrar y a qué hora ocurrió, entre otros detalles. El joven dominicano residente en España, Adriano Ariel Fernández Parra, quien denunció a LISTIN DIARO vía telefónica que lleva más de un año viviendo en condiciones inhumanas en ese país porque, según el, la Sej nunca pagó una beca internacional que le había aprobado en octubre del 2006, por lo que tuvo que recurrir a un préstamo para terminar sus estudios, mientras sobrevive con caridades de amigos y algunos trabajos esporádicos en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas