Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

UNIDOS HASTA QUE EL DIVORCIO LOS SEPARE


30 CLAVE Jueves, 14 de febrero de 2008
C2 cover story SEPARAC IÓN
UNIDOS HASTA QUE EL DIVORCIO LOS SEPARE

Para romper una unión legal no hay una razón estándar. Unos demandantes se separan alegando incompatibilidad de caracteres y otros lo hacen por mutuo consentimiento. Es así como, desde 1984 a 2007, terminaron 362,877 matrimonios. En los casos en que había niños en un 95 por ciento la guarda fue para la madre.

TEXTO: LISSETTE ROJAS BERROA
Apenas son las nueve de la mañana del martes y ya el salón de espera del Tribunal para Asuntos de Familia está atestado de parejas que se quieren divorciar y de abogados que buscan hacerles fácil el proceso legal.

Cada semana cada una de las tres salas del tribunal recibe un promedio de 30 casos de divorcio, según explica el juez Jorge U. Reyes Jaquez, de la Sexta Sala para Asuntos de Familia.

Y es que en 2006 la sexta y la séptima sala vieron 4,276 separaciones legales. Pero la cifra descendió en 2007, cuando ocurrieron 3,474 divorcios.

En todo el país, en la década comprendida entre 1997 y 2007 unas 140 mil 739 parejas decidieron terminar su relación. Esta cifra procede de datos aportados por la Oficina de Acceso a la Información de la Junta Central Electoral.

En 1997 ocurrieron 13,136 divorcios; en 1998, unos 12,176; en 1999, 13,586; en 2000, 13,314 y en 2001, 12,843. Para 2002, las separaciones legales alcanzaron las 13,921; en 2003, 14,435; 2004, 17,557 y en 2005, 16,792. En 2006 y 2007 la Junta Central Electoral solo registra 9,019 divorcios y 3,960 separaciones legales.

El descenso es brusco, tanto que en las últimas tres décadas no se habían observado tan pocos divorcios como en esos dos años. “Yo he divorciado parejas que tenían hasta 53 años de casados, pero también otros que deciden terminar su matrimonio luego de tres meses, pese a que tenían 12 años de amores”, cuenta el magistrado Reyes.

Explica que hay dos formas en que la gente hace los procedimientos de divorcio. Una de ellas es el mutuo consentimiento. “El de mutuo es aquel divorcio que, aun cuando los esposos tienen problemas y ya el matrimonio resulta insostenible, se ponen de acuerdo y mediante un acto des estipulación y convención se establece cómo se va a disolver la unión. En esa acta los motivos reales no se ponen porque solo va a importar a la ley que ambos estén de acuerdo”, expone Reyes. La otra causa es la incompatibilidad de caracteres, que es “cualquier hecho que ocurra duranteel matrimonio y que no está deacuerdo con las tres obligaciones principales del matrimonio, que son: mutua ayuda o colaboración, la fidelidad y la cohabitación”.
En los tribunales, dice, siempre salen a relucir los motivos reales del divorcio.
“Las más frecuentes que llegan al tribunal son la infidelidad por parte de uno de los dos y el abandono del hogar por uno de los dos esposos. También he podido notar que cuando el hombre no tiene ingresos hay una causa de divorcio.

Aun cuando las mujeres vengan aquí y no digan que esa es la causa, lo dejan ver. Otro motivo muy recurrente es por parte de los familiares, sobre todo en los que son hijos únicos”.
En ocasiones, sin embargo, aparecen motivos muy particulares, como en el caso de Aquilino Pacheco y Ana Cecilia Acosta.
Aquilino es quien, luego de 23 años de matrimonio, demanda “por incompatibilidad de caracteres” a su esposa porque “ahora le ha dado con pasear y con visitar” más de lo que él quisiera. El pasado martes le ha tocado audiencia y en su turno de declarar el juez Reyes Jáquez le pregunta si está seguro de que quiere el divorcio y él contesta que sí.
Pero su explicación sorprendió a todos cuando confesó el motivo por el que pidió la separación: “Es que a ella ahora le ha cogido con salir, con irse a andar y con estar visitando”, contesta.
Ella, que lo escucha desde el banco deja escapar una carcajada y replica: “¡ Oye ! ”.
Para Pacheco y Acosta se trata de su segundo divorcio en casi treinta años.
En 1980 rompieron su primera unión legal, que databa de 1967. No obstante, se casaron de nuevo en 1985, en una suerte de reconciliación que les duró 23 años más. Sus matrimonios les han durado unos 36 años y unos cuatro hijos.
Hubo un momento en que ella tuvo que declarar y por norma no se podía acercar con la cartera al estrado. Entonces, acercó el bolso a Aquilino para que él lo cuidara. Lo curioso del caso de ambos es que se mantuvieron hablando y hasta se sentaron en el mismo banco en el tribunal. Y luego de la audiencia se quedaron en frente del edificio conversando sobre sus hijos. “Para mí son siete muchachos que tenemos y para ella son cuatro, porque ella me crió tres que yo tenía”, contesta Aquilino cuando se le pregunta si ellos aún se quieren. “Para mí son siete, porque fui yo que los crié”, corrige Ana Cecilia.

El problema es cuando los hijos son menores de edad y no logran asimilar la separación. Unos se aíslan o se tornan agresivos y hasta experimentan un bajón en su rendimiento escolar, según explica la psicóloga Susana García. En este caso la ayuda profesional se impone.

En otro aspecto de la separación, la guarda casi siempre les toca a las madres. “En un 90 o un 95 por ciento la guarda corresponde a la mamá y no hay discusión. Porque siempre se está de acuerdo con que sea la madre la que tenga los menores: aun cuando el hombre sea el demandante, solicita que la guarda se le otorgue a la madre”.
En tres años no han sucedido más de cinco casos en que se haya otorgado la guarda a otra persona que no sea la madre.
En una ocasión una mamá pidió que le otorgaran la custodia al padre, porque se trataba de un niño enfermo, que había creado lazos sentimentales muy fuertes con su progenitor.
Tras el divorcio, también cobran importancia los asuntos relativos al bienestar de los niños, como la manutención de los menores.

“El tribunal toma en cuenta todo lo relativo al menor, la alimentación, la medicina, la educación, su sala de tareas: todo lo que el menor hace”, asegura el juez.

Para determinar cuánto será la cantidad asignada, se toma en cuenta si el hombre tiene otros hijos y cuánto gana. Si él recibe un aumento, la ex puede pedir un aumento de pensión. Y si él queda sin trabajo, tiene derecho a pedir que le bajen el monto de la pensión. Visto así, muchos dirán con Neruda: “Para que nada nos amarre, que no nos una nada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas