Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jefe Policia Nacional propone se incluya cadena perpetua

Lunes 18 de Febrero del 2008, actualizado 8:46 AM
GUZMÁN FERMÍN, Jefe PN propone se incluya cadena perpetua en reforma
Fernando Quiroz - 2/18/2008
PIDE POLICÍA TENGA 48 HORAS EN VEZ DE 24 PARA PRESENTAR IMPUTADOS
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, donde también participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el comisionado de apoyo a la Justicia, Alejandro Moscoso.
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, planteó la necesidad de reformar el nuevo Código Procesal Penal, y propuso que se incluya entre los cambios la cadena perpetua para separar de la sociedad definitivamente a muchos delincuentes y sicópatas.
“Todo el mundo, cuando el delincuente sale rápidamente de la cárcel mira a la Policía, no a los jueces, ni a otra parte del sistema de justicia”, dijo el jefe policial al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, junto al consultor jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el comisionado de apoyo a la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.
Actualmente las leyes dominicanas contemplan 30 años como sentencia máxima de prisión. Entre los cambios que desea la Policía en el Código Procesal figura que sea extendido de 24 a 48 horas el plazo que tienen la Policía y el Ministerio Público para presentar a los tribunales a las personas procesadas.
Igualmente, que se valore el aspecto de la reincidencia al momento de condenar al imputado de un crimen. Hasta el propio jefe de la Policía admitió que siente frustración cuando un delincuente es puesto en libertad bajo el argumento de falta de evidencias.
Esa frustración, agregó, no llega al desánimo, pues cada día capacitan más a los investigadores sobre cómo actuar.
Agregó que el ciudadano debe entender que el nuevo Código Procesal no permite que haya personas en la cárcel sin las pruebas suficientes, pero que eso no significa que no habrá justicia porque se continúa el proceso hasta que se reúnan los elementos necesarios.
Guzmán Fermín es un joven oficial de la Policía. Es ingeniero civil y administrador de empresas. Muchas veces se sienten mal -añadió el jefe policialporque procesan a delincuentes con pruebas como armas de fuego, chalecos antibalas y radios de comunicación que utilizan en sus fechorías, pero aún así son puestos en libertad.
El nuevo Código Procesal Penal fue puesto en aplicación en el país el 24 de septiembre de 2004, hace tres años y cuatro meses. La Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, que preside el doctor Pina Toribio, ha dado seguimiento al proceso.
A través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, jueces, ministerio público y la Policía, presentaron al presidente Leonel Fernández una propuesta de reforma al Código luego de determinar sus debilidades.
El proyecto se evalúa actualmente en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados. No obstante, Guzmán Fermín entiende que dentro del nuevo Código Procesal han logrado reducir el índice de delincuencia sobre la base de un patrullaje preventivo.
Citó que los robos de vehículos han logrado reducirlos en un 73% y los arrebatos de cadenas y celulares, en un 80%. Resaltó que Policía se está transformando en base a una gran dinámica.
Hay encuentros entre todos sus generales y demás oficiales, como parte de los trabajos de su recién creada Dirección de Planes y Estrategias Institucionales.
“Sabor amargo que produce, pero estamos mejorando. Estoy seguro que en los años siguientes vamos a mejorar el fortalecimiento del nuevo Código Procesal Penal con la tecnología y cursos entre ministerio público y Policía para lograr mayor eficiencia y lograr menos impunidad”, indicó Guzmán Fermín.
Resaltó que mantiene comunicación constante con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
PropuestaPropusieron que la Policía y el ministerio público, en vez de tener un plazo de 24 horas para presentar a los imputados ante los tribunales, dispongan de 28 horas como lo establece la Constitución.
Asimismo, adecuar algunos tipos penales como la propiedad intelectual en el marco del tratado de libre comercio, ampliar algunos plazos para que la investigación entre la Policía y ministerio público sea más efectiva y agilizar las técnicas de interrogatorios.
ReincidenciaEn el país, insistió Guzmán Fermín, hay que tomar en cuenta las veces que un individuo ha sido reincidente y no sólo juzgar fríamente la prueba.
Planteó la importancia de adoptar mecanismos, como lo tienen los anglosajones, desde donde viene el código dominicano, para complementar y fortalecer el sistema de aquí en ese ámbito.
Dijo que la gente quiere justicia inmediata, olvidando que hay que esperar, hasta un año y más, para que se reúnan las evidencias necesarias que permitan someter a la justicia una persona imputada de un hecho determinado.
Orgullo PNEl mayor general Guzmán Fermín expresó sentirse orgulloso de ser miembro de la Policía. Opinó que esa institución cuenta con miles de hombres y mujeres buenos y honestos.
Los agentes que han faltado a la moral, a la institución y a la sociedad son separados de inmediato de sus filas, sostuvo. Indicó que trabajan para convertir a la Policía en la mayor institución de servicio del país.
CÓDIGO“El Código Procesal nuestro es muy bueno en las garantías de los derechos individuales de los ciudadanos, en procura, obviamente, de respetar sus derechos fundamentales y constitucionales”, opinó el jefe de la Policía.
“A veces, en principio, tiene un mal sabor porque hay un período de ajuste que todavía estamos en ese proceso”, expresó.
Citó la experiencia de Chile, un país de Latinoamérica y de los más avanzados en todos los órdenes, donde se aplicó un código similar al dominicano en seis años.
Refirió que en ese proceso de aplicación del código en Chile buscaron la región más apartada, de menos densidad demográfica para ensayar la nueva normativa jurídica.
Reveló que el año pasado se aplicó en la última región, la metropolitana de Santiago de Chile.
"Ellos fueron modificando el código para fortalecerlo con la visión de establecer un Estado seguro. Modificaron las fisuras que tenía el código en su aplicación", añadió.
Consideró que la sociedad chilena se dio el espacio natural para asimilar el código, tanto los jueces, fiscales, policía y la sociedad, y ahora están aplicando sin trauma cien por ciento la nueva normativa en todo su territorio.
“En la República Dominicana se aplicó de una vez, y obviamente, hoy día estamos en un período de adaptación natural y de ajustes, que lo estamos haciendo sobre la marcha”, manifestó.
Guzmán Fermín agregó que "el nuevo Código es garantista de todos los derechos ciudadanos, de los míos, de mis hijos también, ¡que bueno que sea así!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas