Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Citan las causas de baja calidad en ejercicio del derecho en el país

JURISTAS
Citan las causas de baja calidad en ejercicio del derecho en el país
Belkis Féliz - 2/18/2008 Listin Diario

SANTO DOMINGO.- Entre las causas que inciden para un ejercicio del derecho pobre y cuestionado están las deficiencias que arrastran los bachilleres de la Educación Media, una oferta universitaria sin controles y las facilidades de algunos centros de tercer nivel en otorgar títulos universitarios de forma alegre.
Las consideraciones fueron hechas por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, al participar como invitados en el desayuno de LISTÍN DIARIO.
Los juristas respaldan los pronunciamientos del Presidente de la Suprema Corte de Justucia, Jorge Subero Isa, quien la semana pasada se quejó de la calidad y el desempeño de muchos abogados.
El problema hace que decanos de 22 escuelas de derecho se abocan a unificar los pensums, las metodologías para la enseñanza y la posibilidad de poner controles al ejercicio mediante la reválida.
Sobre la reválida depositaron un ante proyecto de ley en el Congreso Nacional para su aprobacion, a fin de poner límites al ejercicio del derecho en el país, de forma que todo egresado de una escuela de derecho tenga que someterse de manera obligatoria a una pasantía que pudiera ser un año u ocho meses.
Con la decisión se pretende no limitar el ingreso a las facultades de derecho pero si regular el ingreso al ejercicio de la profesión.
Moscoso Segarra, quien es decano de la Escuela de Derecho de APEC y presidente de la Mesa Nacional de Decanos, al respeto dice que el tema es motivo de debates en el país y el extranjero por la masificación de estas facultades.
PreocupaciónReveló que la preocupación por la capacitación y la calidad del abogado reunió recientemente a 22 decanos de igual número de universidades, para elaborar un plan de acción con el objetivo de fortalecer la enseñanza del derecho en esos centros.
Apuntó que esas universidades “discuten en estos momentos dos aspectos, la necesidad de unificar los planes de estudios y mejorar la metodología de la enseñanza”.
Se queja de que los docentes no son dedicados, sino de paso, por asignatura, lo que impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesional del derecho, hecho al que debe sumarse las deficiencias en la educación media e inicial, que no solo están presentes o se verifican en los abogados sino en profesionales de otras áreas.
Pina ToribioEl doctor Pina Toribio, quien es además Presidente de la Comisión Nacional de Ejecución Penal y docente de generaciones de abogados, dijo que en el país se amplió demasiado el mercado universitario sin controles y en un área donde se fue más amplio es el campo del derecho, pues se entendió siempre que la profesión más rápida y fácil de hacer es la de abogado.
Estima que por esa razón gente entra y sale de las facultades sin que se haga un examen de los requerimientos que demanda la sociedad dominicana en estos momentos sobre el perfil de los profesionales de esa carrera.
Señala que “hay universidades con rendimientos muy buenos y otras no tanto y tienen que ver con eso con la facilidad con que se otorga el título de derecho, sobre todo en universidades que no tienen ellas por si mismas los elementos y el rigor necesarios ni están sometidas a controles”.
Afirma que la pobre formación y desempeño en los abogados afecta mayormente a la población de menos recursos, en lo relativo a la posibilidad de que sus hijos accedan a la educación universitaria.
Recordó que el hijo de John F. Kennedy reprobó en varios estados de Estados Unidos su pasantía para ejercer el derecho.
“Hay que regular el ejercicio, no la entrada a las facultades, y debe tenerse en cuenta que las personas más afectadas con la baja calidad de los abogados, son los pobres”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas